Aprendre amb les mans

Proyecto CLAB (I): imprime en 3D con biomateriales

Desarrolla un ABP que trabaja la economia circular mediante la creación e impresión en 3D de biomateriales
Curso de 15 horas y acceso gratuito con actividades, secuencia didáctica y guías para profesores y alumnos.
8 de gener de 2023 –
 Redacció

Objetivos

Este curso da los contenidos, pautas, secuencias y sistema de evaluación necesario para implementar en el aula un trabajo de aprendizaje basado en proyectos vinculado al nuevo currículum y que permite explicar a los alumnos conceptos relacionados con la economía circular, la fabricación de biomateriales y el diseño y fabricación digital.

Se trata también de un recurso educativo que trabaja a través de propuestas de aprendizaje activas y vivenciales que siguen el modelo de enseñanza 5E (Engage, Explore, Explain, Elaborate and Evaluate). Además, las actividades propuestas, algunas de las cuales ya se están realizando en algunas escuelas y por tanto están testadas en aula, consiguen introducir al alumnado en las 7 R del desarrollo sostenible* a la vez que les invitan a expresarse artísticamente mientras aprenden a diseñar sus propios biomateriales con residuos mediante técnicas de fabricación aditiva.

*7 R del desarrollo sostenible: reducir, reparar, reutilitzar, reflexionar, reciclar, rechazar, respeto.

Más en concreto, sus objetivos son los siguientes:

• Comprender los principios y beneficios de la economía circular aplicados en el contexto escolar.
• Conocer los diferentes tipos de biomateriales y su aplicación en propuestas didácticas, en clave de sostenibilidad, en el aula.
• Aprovechar metodologías activas para diseñar situaciones de aprendizaje, creando un ambiente inclusivo en el aula e interdependencias positivas entre los alumnos.
• Contribuir al desarrollo sostenible a través de prácticas sostenibles y el uso responsable de la tecnología.

Contexto

El mundo de la educación se encuentra en un momento de transformación profunda. Una de las principales preocupaciones es cómo acompañar al alumnado, qué competencias debe adquirir para tener éxito en un mundo en constante cambio, y cómo proporcionar las mismas oportunidades.

La educación tiene una serie de retos a los que dar respuesta en los próximos años. El primero de ellos es la inclusión, dando soluciones apropiadas al amplio espectro de necesidades de aprendizaje, recabando evidencias en las que debemos basar las evaluaciones y los juicios de valor. Una propuesta para afrontar este reto sería diseñar situaciones de aprendizaje basándose en el DUA (Diseño Universal de Aprendizaje). Éste no aspira a ser un simple conjunto de orientaciones para hacer más accesibles los espacios físicos en la escuela o los materiales educativos, sino que se centra en las necesidades de aprendizaje de todo el alumnado, configurando una auténtica “pedagogía accesible”.

El segundo reto es educar en la sostenibilidad, y como explican los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), debemos promover el aprendizaje y el cambio de comportamiento en los alumnos para que puedan hacer frente a los problemas globales y locales, así como desarrollar habilidades y valores que promuevan la toma de decisiones responsables, el pensamiento crítico y las posibles acciones a hacer en este campo en todos los niveles y áreas del currículum.

También es importante que se involucre al alumnado en la toma de decisiones y la solución de problemas relacionados con este tema, y que se fomente la colaboración y el trabajo en equipo para resolver problemas globales desde la acción local.

El tercer reto es formar en las nuevas tecnologías y promover el pensamiento crítico sobre el impacto de las tecnologías actuales y futuras. Esto implica asegurarse de que el alumnado adquiera las habilidades y los conocimientos necesarios para comprender y utilizar de manera crítica y responsable estas tecnologías, involucrando al alumnado en proyectos y actividades que den respuesta a problemas de su entorno más inmediato.

 

¿A quién se dirige?

A todo el profesorado de Educación Primaria (ciclo superior — 5º i 6º) y/o Educación Secundaria (1º i 2º de la ESO).

 

Metodologia

Aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje colaborativo y aprendizaje competencial.

 

Competencias y currículum

Individual: habilidades de creador, pensamiento crítico y resolución de problemas, iniciativa e intencionalidad.

Comunitario (circular); impacto col·lectiu, compromiso social y trabajo en valores

 

Unidades didácticas

Els curso se estructura en cinco unidades didácticas de 3 horas cada una.

UD 1 – Situándonos: FabLabs, fabricación digital y STEAM (3h)

UD 2 – La pregunta: ¿Un mundo sostenible? (3h)

UD 3 – Una alternativa: En la cocina (3h)

UD 4 – Inspírate: Ideas para aplicar en el aula (3h)

UD 5 – Crea: Ahora tú (3h)

Encuesta de valoración

 

Guías descargables

 

Créditos

Autores del texto: Javier Seva y Damián Pascual.

Asesores técnicos: FabLab Barcelona.

CLAB es un proyecto colaborativo impulsado por la AEI KID’S CLUSTER, Anthesis Lavola, eSTEAM Education, Fundació Bofill, Habilis (Cooperativa Abacus) y FAB LAB BCN (IAAC)

Un proyecto financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, así como de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 

Acceso al curso

Este curso es gratuito y de libre acceso. Puedes empezarlo ahora mismo apretando el botón “Accede al curso”.

 

ACCEDE AL CURSO

Vols rebre informació dels cursos?

Publicitat

Articles relacionats