Unidad didáctica 2. La pregunta: ¿Un mundo sostenible? (3h)

2.1. ¿Un mundo sostenible?

Aquesta és una lliçó de previsualització
Registra’t o inicia sessió per cursar aquesta lliçó.

 

economia circular
La economía circular es un modelo económico en el que se busca reducir al mínimo la generación de residuos y maximizar el aprovechamiento de los recursos. | Getty Images

¿Cómo avanzar hacia un mundo sostenible? Para responder a esta pregunta es importante conocer de dónde venimos. Desde la aparición de la escritura en el año 3000 a. C. aproximadamente y con el surgimiento de las primeras civilizaciones urbanas, el sistema de producción ha sido el mismo que hasta ahora, un sistema de producción lineal.

La economía lineal se define como un modelo en el que se produce, se consume y se desecha. Es decir, se extraen recursos naturales, se transforman en productos y se venden al consumidor final, que los utiliza y luego los tira a la basura. Este modelo tiene un impacto negativo en el medio ambiente, ya que genera residuos y emisiones contaminantes, y a esto hay que sumarle el ritmo de consumo de las personas, cada vez más acelerado. Por ejemplo, si se extraen demasiados recursos naturales o si se producen demasiados residuos, esto puede llevar a la degradación del medio ambiente y a la falta de recursos naturales en el futuro.

A continuación te presentamos un vídeo donde verás de manera visual en qué consiste este modelo de producción:

 

A finales del siglo XX empezaron a surgir las primeras voces que proponían otro tipo de modelo de producción más sostenible y alternativo al lineal y, en 1989, surgió por primera vez el concepto de economía circular en el libro Economía de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente de David W. Pearce y Kerry R. Turner.

La economía circular es un modelo económico en el que se busca reducir al mínimo la generación de residuos y maximizar el aprovechamiento de los recursos. En este modelo se fomenta la reutilización, la reparación y el reciclaje de los productos, y se promueve la utilización de materiales y energías sostenibles.

La economía circular tiene como objetivo cerrar el ciclo de vida de los productos y servicios, reduciendo así su impacto ambiental.

También es importante mencionar que la ciudadanía tiene una responsabilidad en su manera de consumir, por lo que este modelo tiene repercusiones en el ámbito político, económico, social y educativo.

Fab City
En los proyectos de ciudad sostenible, los FabLabs ofrecen recursos imprescindibles para caminar en la construcción de una sociedad que tiene como objetivo relacionarse de manera positiva con su entorno natural sin desconectarse del mundo, pero con ciudades autosuficientes y reduciendo la huella ecológica de los productos generados.

En este enlace sobre cómo los FabLabs son una pieza fundamental para lograr estos objetivos. También te recomendamos leer el documento Fab City Whitepaper.

 

Actividades

  1. Compara y contrasta: economía lineal y economía circular
    Puedes utilizar la siguiente plantilla para hacerlo. También te pueden ayudar la siguiente imagen y el vídeo donde se explican, a partir del minuto 2:15, las diferentes fases de la economía circular:

    economia circular

Fuente ‘Teachersforfuture’

 

Fases de la economía circular