Unidad didáctica 3. Una alternativa: En la cocina (3h)

3.2. Metodologías para crear objetos con biomateriales

Aquesta és una lliçó de previsualització
Registra’t o inicia sessió per cursar aquesta lliçó.

Hay tres metodologías diferentes a partir de las cuales podemos investigar y explorar el mundo de los biomateriales y crear objetos físicos con ellos.

 

Metodología 1: volcado en planchas

Para ello, necesitamos un marco, que puede ser de madera, por ejemplo, y que utilizaremos para verter en su interior diferentes tipos de biomateriales. Dependiendo de la forma que tenga el marco, obtendremos unas formas u otras.

 

Paso 1. Llenado del marco

Paso 2. Asentamiento del biomaterial dentro del marco

Paso 3. Extracción del biomaterial

 

Metodología 2: impresión en 3D

Podemos “imprimir” de forma manual con una jeringa o una manga pastelera, o imprimir con una impresora 3D adaptada, tema del que hablaremos más adelante. Para ello, debemos hacer cualquier mezcla que tenga la densidad suficiente para poder ser vertida y hacer una construcción por capas.

En el caso de la impresión manual, utilizamos la jeringa o la manga pastelera para verter el material por capas, como si fuésemos una impresora 3D. Esto permite al alumnado experimentar por si mismo como funciona este proceso de impresión  comprender muy bien en qué consiste la fabricación aditiva.

 

Impresión aditiva con jeringa

FALTA!!!

 

Impresión aditiva con manga pastelera

 

 

Metodología 3: creación y uso de moldes

Los moldes son una herramienta que nos permite fabricar muchas copias iguales de algún objeto. El primer paso es diseñar el molde con herramientas digitales como Tinkercad o diseñarlo tú mismo con tus materiales.
El segundo, fabricar el molde de silicona o alginato.

Una vez fabricado, se trataría de rellenar estos moldes con el relleno que deseemos para hacer todas las copias que queramos. En el siguiente vídeo explicamos cómo construir un molde sostenible, aunque te recomendamos el uso de silicona en las primeras etapas, ya que facilita el proceso. Por supuesto, también puedes aprovechar moldes que ya existen a tu alrededor, como por ejemplo las cubiteras.

 

 

En este vídeo te mostramos como crear moldes en clase.

 

 

Actividades

  1. ¿Recuerdas el segundo método para fabricar objectos con biomateriales? ¡Sí, la impresión de biomaterial! Prueba a hacerlo con una manga pastelera o una jeringa y fabrica, capa a capa, tu propia creación.