Unitad didáctica 4. Inspírate: Ideas para aplicar en el aula (3h)

4.1. Impresión de biomateriales en impresora 3D

Aquesta és una lliçó de previsualització
Registra’t o inicia sessió per cursar aquesta lliçó.
impresora 3D
Aplicando algunas modificaciones, las impresoras 3D también pueden imprimir materiales blandos. | Getty Images

Después de aprender, en el módulo 2, cómo dar una segunda oportunidad a los residuos orgánicos, y en el módulo 3 a transformar los residuos orgánicos en otro tipo de material, en el siguiente módulo te proponemos dos cosas:

  1. Experimenta con los residuos que se generan a nuestro alrededor y te proponemos algunas ideas que puedes hacer tú mismo.
  2. Crear tu propio kit para personalizar la impresora 3D y que puedas imprimir tus propios diseños directamente con biomaterial.

En las últimas décadas se han utilizado biomateriales y la impresión 3D para fabricar prótesis personalizadas, implantes óseos, dispositivos de liberación controlada de fármacos y dispositivos de soporte de vida, entre otros. Además, se están investigando nuevos biomateriales y técnicas de impresión 3D para fabricar órganos y tejidos con fines terapéuticos.

Hace algunos años que en el ámbito educativo empieza a ser común ver propuestas didácticas en el aula que impliquen la fabricación digital, impresión 3D y recursos STEAM. Pero a día de hoy, aún se desconoce el concepto de biomaterial en una situación de aprendizaje.
Hoy en día se puede llegar a hacer una impresión 3D directamente con biomaterial sin tener que utilizar PLA en nuestros diseños, por lo que podemos reducir aún más nuestro impacto medioambiental.

Para empezar te proponemos las siguientes recetas para transformar residuos y poder darles una aplicación para una propuesta de aprendizaje:

 

  • Receta para crear tu propio filamento con biomaterial:

 

Actividades

1. Una vez vistas algunas de las propuestas de cómo transformar los residuos que generamos, te proponemos que reproduzcas uno de los procesos y utilices la siguiente Diario de aprendizaje.